tag:blogger.com,1999:blog-21403557190177726762024-03-13T14:39:50.634-07:00decalogo del buen oyenteprofe Lenguajehttp://www.blogger.com/profile/00034450040604711424noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-2140355719017772676.post-14761804381083833122011-07-26T20:53:00.000-07:002011-07-26T20:53:40.031-07:00EL USO DE PORQUE, PORQUÉ, POR QUE, POR QUÉ, SI NO Y SINO <a href="" name="ap27"><b><i>Porqué / porque / por qué /</i> <i>por que</i></b></a><br />
<div align="justify" class="discurso" style="line-height: 16pt; mso-line-height-rule: exactly;"> <b>a)<i> porqué</i></b></div><div align="justify" class="discurso" style="line-height: 16pt; mso-line-height-rule: exactly;"> Es un sustantivo masculino que equivale a <i>causa, motivo, razón,</i> y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal<i>.</i> Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante: </div><div align="justify" class="discurso" style="line-height: 16pt; mso-line-height-rule: exactly;"> <i>No comprendo <b>el porqué</b> de tu actitud </i>[= la razón de tu actitud].<br />
<i>Todo tiene <b>su porqué</b> </i>[= su causa o su motivo].</div><div align="justify" class="discurso" style="line-height: 16pt; mso-line-height-rule: exactly;"> Como otros sustantivos, tiene plural:</div><div align="justify" class="discurso" style="line-height: 16pt; mso-line-height-rule: exactly;"> <i>Hay que averiguar los <b>porqués</b> de este cambio de actitud.</i></div><div align="justify" class="discurso" style="line-height: 16pt; mso-line-height-rule: exactly;"> <b>b) <i>por qué</i> </b></div><div align="justify" class="discurso" style="line-height: 16pt; mso-line-height-rule: exactly;"> Se trata de la secuencia formada por la preposición <i>por</i> y el interrogativo o exclamativo <i>qué </i>(palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunción <i>que</i>)<i>. </i>Introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas: </div><div align="justify" class="discurso" style="line-height: 16pt; mso-line-height-rule: exactly;"> <i>¿<b>Por qué</b> no viniste ayer a la fiesta?<br />
No comprendo <b>por qué</b> te pones así.</i> <br />
<i>¡<b>Por qué</b> calles más bonitas pasamos!</i></div><div align="justify" class="discurso" style="line-height: 16pt; mso-line-height-rule: exactly;"> Obsérvese que, a diferencia del sustantivo <i>porqué,</i> la secuencia <i>por qué</i> no puede sustituirse por términos como <i>razón, causa </i>o<i> motivo.</i></div><div align="justify" class="discurso" style="line-height: 16pt; mso-line-height-rule: exactly;"> <b>c)<i> porque</i></b></div><div align="justify" class="discurso" style="line-height: 16pt; mso-line-height-rule: exactly;"> Se trata de una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde. Puede usarse con dos valores: </div><ul><li><div align="justify" class="discurso" style="line-height: 16pt; mso-line-height-rule: exactly;">Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor asimismo causal como <i>puesto que</i> o <i>ya que:</i></div></li>
</ul><blockquote><div align="justify" class="discurso" style="line-height: 16pt; mso-line-height-rule: exactly;"> <i>No fui a la fiesta <b>porque</b> no tenía ganas </i>[= ya que no tenía ganas].<br />
<i>La ocupación no es total, <b>porque</b> quedan todavía plazas libres </i>[= puesto que quedan todavía plazas libres].</div><div align="justify" class="discurso" style="line-height: 16pt; mso-line-height-rule: exactly;"> También se emplea como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia <i>por qué:</i> </div><div align="justify" class="discurso" style="line-height: 16pt; mso-line-height-rule: exactly;"> <i>—¿Por qué no viniste? —<b>Porque</b> no tenía ganas.</i> </div><div align="justify" class="discurso" style="line-height: 16pt; mso-line-height-rule: exactly;"> Cuando tiene sentido causal, es incorrecta su escritura en dos palabras.</div></blockquote><ul><li><div align="justify" class="discurso" style="line-height: 16pt; mso-line-height-rule: exactly;">Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a <i>para que:</i> </div></li>
</ul><blockquote><div align="justify" class="discurso" style="line-height: 16pt; mso-line-height-rule: exactly;"> <i>Hice cuanto pude <b>porque</b> no terminara así</i> [= para que no terminara así]. </div><div align="justify" class="discurso" style="line-height: 16pt; mso-line-height-rule: exactly;"> En este caso, se admite también la grafía en dos palabras (pero se prefiere la escritura en una sola): </div><div align="justify" class="discurso" style="line-height: 16pt; mso-line-height-rule: exactly;"> <i>Hice cuanto pude <b>por que</b> no terminara así.</i> </div></blockquote><div align="justify" class="discurso" style="line-height: 16pt; mso-line-height-rule: exactly;"> <b>d)<i> por que</i></b></div><div align="justify" class="discurso" style="line-height: 16pt; mso-line-height-rule: exactly;"> Puede tratarse de una de las siguientes secuencias: </div><ul><li><div align="justify" class="discurso" style="line-height: 16pt; mso-line-height-rule: exactly;">La preposición <i>por</i> + el pronombre relativo <i>que</i>. En este caso es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto (<i>el que, la que, </i>etc.): </div></li>
</ul><blockquote><div align="justify" class="discurso" style="line-height: 16pt; mso-line-height-rule: exactly;"> <i>Este es el motivo <b>por</b> (el) <b>que</b> te llamé.</i> <br />
<i>Los premios <b>por</b> (los) <b>que</b> competían no resultaban muy atractivos. <br />
No sabemos la verdadera razón <b>por</b> (la) <b>que</b> dijo eso. </i></div></blockquote><ul><li><div align="justify" class="discurso" style="line-height: 16pt; mso-line-height-rule: exactly;">La preposición <i>por</i> + la conjunción subordinante <i>que</i>. Esta secuencia aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición <i>por</i> y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción <i>que:</i> </div></li>
</ul><blockquote><div align="justify" class="discurso" style="line-height: 16pt; mso-line-height-rule: exactly;"> <i>Al final optaron <b>por que</b> no se presentase. <br />
Están ansiosos <b>por que</b> empecemos a trabajar en el proyecto. <br />
Nos confesó su preocupación <b>por que</b> los niños pudieran enfermar.</i></div></blockquote><strong>Sino y si no</strong><br />
<ul><li><strong>Sino: </strong>Conjunción coordinada adversativa. Necesita una negación en la proposición a la que no pertenece la conjunción. Cuando el verbo va en forma personal debe ir seguida de la conjunción que: <strong><em>sino que</em></strong><em>.</em> Nunca se puede intercalar un elemento entre los dos elementos. <ul><li><em>No fui al cine sino que fui al teatro.</em></li>
<li><em>No me lo dijeron a mí, sino a mi madre.</em></li>
<li><em>No tuvo la culpa él, sino su amigo.</em> La conjunción sino puede tener el valor de <em>más que, otra cosa que:</em><br />
<ul><li><em>¿Quién sino tu hermano es el responsable?</em></li>
<li><em>No quiero sino ayudarte.</em></li>
</ul></li>
</ul></li>
</ul><blockquote>La forma sino es un sustantivo sinónimo de "destino":<br />
<ul><li><em>Don Álvaro o la fuerza del sino. </em></li>
<li><em>El sino de mi vida.</em></li>
</ul></blockquote><ul><li><strong>Si no</strong>: Conjunción condicional <em>si </em>más el adverbio de negación<em> no. </em>Entre los dos elementos se pueden intercalar palabras. <ul><li><em>Si no me los dices, no puedo ayudarte.</em> </li>
<li><em>Haz los deberes si no quieres que te castigue. </em></li>
</ul></li>
</ul>profe Lenguajehttp://www.blogger.com/profile/00034450040604711424noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-2140355719017772676.post-20615266236530312822011-07-26T20:39:00.000-07:002011-07-26T20:39:13.573-07:00<span style="font-style: italic; font-weight: bold;">Decálogo del buen oyente, del oyente perfecto.</span><br />
<br />
<span style="font-style: italic;">Por André Conquet (1983):</span><br />
<br />
a) Adoptar una actitud activo.<br />
b) Mirar al que habla.<br />
c) Ser objetivo. (Escuchar lo que se está diciendo).<br />
d) Conectar con la onda del orador. (Comprender sus mensajes y su manera de ver las cosas).<br />
e) Descubrir primero la idea principal de eso que se está diciendo.<br />
f) Descubrir los objetivos y propósitos del orador.<br />
g) Valorar el mensaje escuchado.<br />
h) Valorar la intervención del orador.<br />
i) Reaccionar al mensaje.<br />
j) Hablar cuando el orador haya terminado.<br />
ESPERO QUE LES SEA DE UTILIDADprofe Lenguajehttp://www.blogger.com/profile/00034450040604711424noreply@blogger.com15